viernes, 27 de enero de 2012

CONCESIÓN DEL TÍTULO DE CIUDAD A ARAHAL

En el año 1907, Arahal, por Real Decreto del monarca Alfonso XIII, pasó de ser Villa a Ciudad, lo que significó un paso más en la evolución historica de la localidad. Según señala José María Jiménez en un artículo muy interesante dedicado a este tema y publicado en su blog “De un olivo a otro” (http://elsobrino.wordpress.com/tag/de-villa-a-ciudad/), la influencia de algún apellido importante del pueblo fue fundamental para lograr el título. Tras examinar las actas capitulares, corroboramos la tesis de Don José María, afirmando que dicho apellido ilustre fue concretamente Don Eduardo Benjumea y Zayas, Marqués de Monteflorido.

El acontecimiento fue recogido en el Pleno de 10 de diciembre de 1907[1]. En dicho Pleno, el equipo de gobierno se congratula de tan relevante concesión, agradece la gestión de Don Eduardo Benjumea concediéndole el título de Hijo Predilecto  y ordena celebrarlo con repique de campanas. A continuación pasamos a transcribir el acta del pleno:  

El Señor Presidente dijo que, como en las cédulas de citación se indica, el objeto de la reunión es dar cuenta de comunicación recibida del Excmo. Sr. Gobernado Civil de la Provincia que transcribe Real Decreto fecha diez del corriente por el que se concede a esta población el título de Ciudad.

Por mí el Secretario se dio lectura del citado Real Decreto, acordándose por la Corporación y por unanimidad de votos telegrafiar al Mayordomo Mayor de Palacio para que se sirva hacer presente a S. M. el Rey su agradecimiento por tan regia distinción y la expresión de lealtad y amor hacia él de esta nueva ciudad.

Así mismo y comprendiendo las gestiones que para obtener esa concesión se han hecho por nuestro diputado a Cortes Don Eduardo Benjumea , atento sólo a cuanto beneficia y engrandece a su pueblo, se acordó por unanimidad darle un voto de gracias y proclamarlo hijo predilecto de esta ciudad.

Y con el fin de que llegue a conocimiento del vecindario tan fausto acontecimiento, acordó por unanimidad anunciarlo con repique de campanas e iluminación de estas [...]capitulares, solicitándose para ello el concurso del Señor Cura Rector.




[1] ARCHIVO MUNICIPAL DE ARAHAL, Libro registro de actas del Pleno, 10 de Diciembre de 1907. Signatura: libro 37, págs. 62-63.