El Archivo Municipal ha adquirido copias en formato digital de las Comprobaciones a las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de Arahal. Las Comprobaciones son, como su propio nombre indica, revisiones a las declaraciones individuales que se realizaban para la elaboración del Catastro y eran llevadas a cabo por técnicos y peritos de la Administración. Por ello, son un complemento perfecto a las Respuestas Generales ya que amplían considerablemente su información. También hemos conseguido copias en papel de los denominados Estadillos Generales del Catastro de Ensenada de Arahal (cuyos originales se encuentran en el Archivo Histórico Nacional[1]). Las Comprobaciones originales están depositadas en el Archivo General de Simancas[2].
Para llevar a cabo el Catastro, era necesario hacer previamente una "averiguación" de todos los bienes de los vasallos, incluyendo a eclesiásticos y a nobles, a partir de las declaraciones individuales que se hacían persona a persona, tanto de unidades familiares como institucionales. El proceso de recogida de datos era el siguiente: declaraciones de bienes de los titulares, comprobación de la veracidad por la Administración , constitución de los libros donde se registraba todo, cálculo del valor fiscal de esos bienes y establecimiento de los estadillos de resumen de cada pueblo (separando los legos y eclesiásticos) y, a su vez, de cada provincia. Todo ello para calcular la renta local, la provincial y la del Reino. Por ello, tanto las Comprobaciones como los Estadillos Generales son fuentes muy precisas que proporcionan información de primera mano sobre aspectos económicos, demográficos y sociales de Arahal.
El Catastro de Ensenada, que fue puesto en marcha por Real Decreto de Fernando VI de 10 de octubre de 1749, fue la fase previa a la reforma fiscal que tenía como objetivo terminar con el alto grado de complejidad que tenían las rentas provinciales. De ese modo, se pretendía sustituirlas por la denominada "Contribución Única". Para desarrollar el proyecto se crea un organismo administrativo superior, la Real Junta de la Única Contribución, que dependía directamente del Rey Fernando VI, formada por miembros de los Consejos e Intendentes. No obstante, el proyecto nunca no se llevó a efecto. A pesar de ello, nos ha quedado una importante base documental muy útil para el estudio pormenorizado de la Corona de Castilla en el Antiguo Régimen.
[1] A.H.N., FC-Mº Hacienda, leg. 7492-7496.
[3] PÉREZ BUZÓN, Joaquín Ramón, “Actividades didácticas sobre un documento de historia local: el catastro de Ensenada en Arahal (1751) – Primera parte: la tierra”, 2007; - “Segunda Parte: los hombres”, 2007; - “Tercera Parte: el común y el fisco”, En: “El Unicornio. Revista socio-cultural”, Arahal 2008. [nº 26, junio, pp. 3-5; nº 28, diciembre, pp. 8-10; nº 29, marzo, pp. 6-8].