El legajo número 318 del Archivo Municipal de Arahal, incluido en la serie Obras Municipales, contiene uno de los expedientes más interesantes de este fondo, concretamente el proyecto de construcción de la Plaza de la Corredera (entonces el Paseo de Alfonos XII). Esta obra se integra en otras tantas que tuvieron lugar durante el periodo del Pacto Político, una etapa marcada por el desarrollo de la localidad y la paz política.
El expediente cuenta con una memoria de la obra, el presupuesto y, lo más interesante, un plano con la planta original de la plaza y las primeras farolas o "candelabros" que se instalaron. El coste total de la obra fueron 1.947,87 pesetas e incluía, además de la obra de la plaza, "el arreglo de las rasantes de las calles laterales del paseo". El encargado de redactar el proyecto fue Don Trinidad Soriano Hidalgo, arquitecto arahalense que realizó diversas obras publicas y de ingenieria en el municipio, destacando la distribución de la tuberías del pueblo (Arahal fue uno de los primeros municipios de la provincia en contar con conducción de aguas) y la realización de un interesantísimo plano topográfico con motivo de la conducción de aguas a la localidad[1].
El proyecto indicaba que "a distancia de veinte centímetros de su borde o muro se colocaran catorce asientos de hierro separados el uno del otro en doce metros y en los intermedios deben colocarse catorce arboles eligiéndose para ello el plátano oriental por su buen desarrollo y por ser de oja perenne". También hace alusión a la instalación de los candelabros: "para su adorno y alumbrado deben adquirirse cuatro candelabros que se colocarán en los sitios que el plano indica, tres de ellos de cuatro luces y el central de siete". Destaca sobremanera la belleza del candelabro central que "...será de siete luces para el centro del paseo y lo presupuestan con farolas en vez de bombas...".
El expediente también incluye el proceso de subasta pública para la realización de la obra y su respectiva publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla (Núm. 49, de 24 de agosto de 1895).
[1] MORILLAS ALCAZAR, J. M.: "Planos y dibujos del arquitecto Trinidad Soriano Hidalgo", en Laboratio de Arte: Revista del departamento de Historia del Arte, Nº. 5, 2 (1992), pp 123-142.