viernes, 24 de agosto de 2012

LA PLAZA DE ABASTOS

Además de la obra de la Plaza de la Corredera, el legajo 318 del Archivo Municipal conserva otro interesantísimo expediente, concretamente el de la contrucción de la Plaza de Abastos en la Plaza Vieja. El expediente data del año 1899 y se conserva en excelentes condiciones. El proyecto fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria el día 30 de julio de 1899. El alcalde de la localidad, Don  Miguel Benjumea y Zayas, justificaba el proyecto de la siguiente manera: "...una de las necesidades más sentidas en esta población es la falta de un mercado de abastos a donde vayan todos los artículos de consumo y en el que puedan ser perfectamente vigilados haciendo eficaz los preceptos higiénicos y de policía tan recomendados por la leyes; que siendo al mismo tiempo uno de los deberes de los municipios la creación de esos centros por los beneficios que en general reportan a las poblaciones propone a la Corporación que por las comisiones de abastos, obras públicas y Policía Urbana se estudie un proyecto de plaza con sujección a las necesidades de la población y a los recursos del Ayuntamiento...".


El expediente incluye el acuerdo del Pleno, el proyecto, el presupuesto (el precio total de la obra fue 49.875 pesetas), el pliego de condiciones (establecidas en 28 puntos) y la adjudicación de la obra. Lo más destacable, una vez más, son los planos de la plaza. En ellos se muestra la planta, la fachada y las secciones de la obra así como el modelo de alcantarilla para la Plaza Vieja. El maestro de obras encargado de realizar el proyecto fue Don José Gutiérrez.  El proyecto mostraba un edifico esquemático adaptado a la forma urbana que ocupaba  y cuya ubicación llevó unos años después a poner en marcha el proceso de alineación de ese entorno urbano.


Resulta también muy interesante el informe de la Comisión de Hacienda en el que se establece "la tarifa de precios que debe regir para el cobro a los vendedores que concurren a aquella, haciéndo al mismo tiempo un avance de lo que el mercado puede producir al Ayuntamiento". Según los cálculos del informe, la plaza producirá diariamente "quince pesetas veinticinco céntimos o sea cinco mil quinientas sesetan y seis pesetas veinte y cinco céntimos".

También podemos encontrar el original del Boletín Oficial de la Provincia, número 79, de 30 de septiembre de 1899, en el que se saca a subasta pública las obras de construcción de la plaza. En el Pleno de 8 de octubre de 1899 se acordó conceder la obra a la Sociedad "La Constructora Arahalense".