GUÍA


INTRODUCCIÓN 

Los archivos municipales podrían definirse como archivos públicos que custodian los documentos producidos en cualquier época por los ayuntamientos que los han originado, conservados a través de los años, con mayor o menor cuidado, para servicio de la Corporación Municipal y de los administrados que en ellos pueden encontrar testimonio e información para la defensa de sus derechos, datos para su consulta y materiales para la investigación. Son, por tanto, un conjunto de documentos, sea cual sea su fecha, forma y soporte, acumulados en un proceso natural por el Consistorio en el transcurso de su gestión, conservados para servir como testimonio e información para la propia institución y los ciudadanos. También podemos definirlo como el lugar o lugares donde se conserva, se administra y difunde el patrimonio documental municipal. 

El archivo tiene una doble función dentro del conjunto de los servicios municipales: es, en primer lugar, un servicio básico de apoyo a la administración municipal y una fuente esencial para la consulta de antecedentes documentales por parte de los ciudadanos. Es, por otra parte, un servicio cultural fundamental del municipio en cuanto conserva, organiza y difunde el patrimonio documental municipal. Podemos, por tanto, considerarlo como una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y cultural. 

Por otro lado, el archivo municipal es un servicio público que debe ser garantizado por el Ayuntamiento puesto que la ley otorga al ciudadano el derecho de acceso a este patrimonio documental. Por tanto, es responsabilidad municipal la adecuada custodia de dicho patrimonio y su puesta a disposición de los usuarios y de la propia Administración.

El objetivo de esta publicación, que esperamos sea el punto de partida de muchas otras, es dar a conocer el inmenso capital informativo que atesora el Archivo Municipal y fomentar su uso por parte de toda la ciudadanía. El archivo de la ciudad de Arahal es un archivo de titularidad municipal, gestionado por el Ayuntamiento, cuya función es reunir, tratar, conservar y difundir el patrimonio documental de la localidad. 


HISTORIA DEL ARCHIVO

El Archivo Municipal de Arahal tiene su origen en la propia gestión del Ayuntamiento a lo largo de sus cinco siglos de existencia. La primera noticia importante que tenemos del Archivo es el incendio que tuvo lugar en el año 1857 y que acabó prácticamente con toda la documentación municipal. Este dramático y oscuro episodio nos ha privado de conocer y estudiar los documentos originales más importantes y significativos de la historia arahalense, lo que ha influido también en la escasez de publicaciones y trabajos sobre este tema. Eso implica que los usuarios que necesiten fuentes de época medieval o moderna tengan que dirigirse otros archivos como, por ejemplo, el Fondo Osuna de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Real Chancillería de Granada, El Archivo Municipal de Osuna, los archivos parroquiales de la localidad o los archivos históricos de protocolos. En este sentido, existe un trabajo excepcional del historiador local Don José María Martín Humanes sobre las fuentes para la Historia Medieval de Arahal publicado en las Actas de las I Jornadas de Historia y Patrimonio Arahalense.

Las primeras noticias fiables que tenemos del archivo datan de mediados del siglo pasado, concretamente de mediados de la década de los 60, cuando se realizaron una serie de trabajos de inventario y catalogación. La gestión del archivo estaba en manos del personal del ayuntamiento, no existiendo un archivero que se dedicara a tiempo completo a tales menesteres lo que supuso un escaso control de los fondos documentales. De esta época sólo conservamos un inventario somero realizado por el personal de la Secretaría General. Desde entonces no tenemos noticias relevantes del archivo.

Esta situación cambió a finales de los ochenta e inicios de los noventa cuando se asigna desde la Diputación de Sevilla a un archivero de zona, concretamente a Don Rafael Martínez Ramos, un excelente profesional que realizó durante estos años una labor encomiable al frente de este servicio. A este hecho se une la publicación en 1988 por parte de la Diputación de Sevilla de un Inventario General del Archivo. Entre los trabajos realizado por el archivero de zona destacó la actualización del inventario, la creación de una base de datos para gestionar el archivo, la informatización de registros, la adquisición de mobiliario y la gestión de subvenciones.

En 1993, ante la total saturación del depósito documental y la ausencia de espacios disponibles para nuevos ingresos documentales, los trabajos de organización y tratamiento archivístico se suspendieron en su totalidad. En 1999, se llevó a cabo una remodelación del edificio consistorial y se trasladó el Archivo al edificio recién reformado, ocupando una dependencia de la 1ª planta. No obstante, su reducido espacio sólo permitió el traslado de la documentación anteriormente organizada y una pequeña parte de la documentación administrativa pendiente de ingreso y organización. El resto de la documentación fue trasladada a una antigua nave ubicada en las afueras de Arahal, en terrenos de un polígono industrial, que se utilizaba como almacén municipal y talleres de los servicios de vías y obras, además de alojar una escuela taller de carpintería. La documentación fue depositada en dicha nave en pésimas condiciones de abandono y desorden, conservada en grandes cajas de embalaje depositadas sobre el suelo junto a abundantes materiales de desecho o en deficientes estanterías adosadas a los muros, dejándola expuesta a grandes cantidades de humedad, polvo y suciedad. En 2004, ante la permanencia de dichas deficiencias y la carencia de espacios o inmuebles adecuados para alojar el Archivo Municipal, se procedió a habilitar una pequeña sala en una de las naves de los almacenes municipales, tratando de dotarla de las mejores condiciones posibles dentro de las deficiencias y limitaciones que las características de semejante ubicación permitían.

A pesar de las precarias condiciones referidas, la adquisición e instalación de un pequeño grupo de estanterías de características más adecuadas, permitió recuperar y concentrar en dicha dependencia la mayor parte de la documentación anteriormente mencionada. La contratación de dos becarios permitió iniciar los trabajos de organización de dicha documentación.

Tal precariedad de condiciones pudo superarse a comienzos del año 2006 cuando se habilitó con un nuevo grupo de estanterías un segundo depósito en la planta baja del nuevo ala del edificio del Ayuntamiento, justamente debajo del primer depósito. Así, tras el trasladó de toda la documentación a la nueva dependencia, mucho más segura y acorde con las necesidades de un archivo, los trabajos de organización han podido continuar hasta hoy, terminando la organización de toda la documentación pendiente, e incluso dándose paso a nuevos ingresos por medio de transferencias reglamentariamente formalizadas y a la organización de algunas de ellas.
A partir del año 2008 se comenzó a instalar un juego de estanterías móviles compactas en el depósito de la planta baja optimizando al máximo el espacio y favoreciendo la conservación de la documentación más antigua y valiosa. También se ha llevado a cabo un proyecto de digitalización de documentación histórica que comenzó en 2009. Actualmente, tenemos digitalizados los libros de actas capitulares más antiguos, concretamente los correspondientes a los años 1857-1882, y pretendemos hacer lo mismo con series antiguas de gran valor histórico y en regular estado de conservación, como, por ejemplo, los libros del Padrón Municipal de Habitantes o los libros de Actas de la Comisión Permanente.


CONTEXTO CULTURAL Y GEOGRÁFICO


La ciudad de Arahal se encuentra situada sobre una colina a 117 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando una franja de terreno al suroeste de Sevilla, determinado por La Campiña, comarca y paraje natural caracterizado por sus lomas y llanuras y delimitado por la Sierra Sur, la Vega del Guadalquivir y Los Alcores.

En lo referente a su origen, en 1248, Fernando III conquista Sevilla y Arahal pasa a la jurisdicción de esta ciudad, hasta que en 1285, Sancho IV la cede a la orden de Alcántara. En 1460 pasa al Marquesado de Villena, quedando definitivamente bajo la dependencia de la Casa de Osuna en 1477. En torno al 1527 se crea el primer concejo, dependiente de Morón, con lo cual, Arahal podía nombrar para su gobierno a tres regidores, un jurado y dos alcaldes. La independencia de Morón le llega a Arahal gracias a un privilegio concedido por Carlos V en el que se concede el estatus de villa en 1554, con término y concejo independiente de Morón, lo que supuso para este pueblo su carta de naturaleza. Pero los privilegios que le concedió el monarca sobre los nombramientos de los regidores municipales no fueron bien vistos por la casa ducal, produciéndose a partir de este momento multitud de pleitos encaminados a sustraerse del poder señorial, en el nombramiento de los miembros del concejo. Como se ha podido comprobar gracias a los censos realizados durante el siglo XVI, la población crece de forma notable hasta el punto de que a finales de siglo existen unos 1000 hogares, lo que supone una población aproximada de 5.000 personas. Conformándose desde ahora como una localidad media de la Campiña andaluza.

El arraigado sentido de la autonomía municipal, ligado a sus orígenes, le llevó a la compra de nuevos privilegios en tiempos de Felipe IV. El siglo XVIII es también otro momento de expansión, tal como lo atestigua el urbanismo y los datos de población. El siglo XIX, como en el resto de Andalucía, producirá en Arahal una sucesión rápida de cambios políticos y un empeoramiento paulatino de las condiciones de vida de los jornaleros. La magnífica ubicación geográfica, la proximidad a Sevilla, mejorada tras la construcción de la autovía del 92, y el espíritu inquieto y emprendedor de la población ha permitido un desarrollo muy rápido y una dinamización económica evidente en los últimos años. Igualmente la protección del patrimonio ha mejorado a raíz de la declaración de conjunto histórico en 1979, y de su ampliación y nueva delimitación con la declaración de Bien de Interés Cultural en 2003.

Los fondos conservados en el Archivo Municipal de Arahal documentan la gestión administrativa del Consistorio a lo largo de su historia así como sus relaciones con otros municipios, diputaciones, Junta de Andalucía o Administración Central. El AMA está incluido en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, plataforma informática asequible por Internet que incluye instituciones de archivo del área geográfica y cultural de España e Iberoamérica, instituciones que comparten una historia común y una lengua. 


EDIFICIO


A principios de la década de los noventa el Archivo Municipal estaba divido en varios emplazamientos, concretamente en unas naves propiedad del Ayuntamiento situadas en las afueras del pueblo, una casa propiedad municipal en la calle Serrano y unas dependencias en el interior del Ayuntamiento. Esta situación favoreció el descontrol sobre la documentación del fondo (acrecentado por la falta de un archivero fijo) por lo que se intentó solucionar cuanto antes trasladándolo todo a las instalaciones de la Casa Consistorial.

En la actualidad, el Archivo está situado en el interior del edificio del Ayuntamiento, contando con dos depósitos en los que se custodia todo el fondo documental. El área administrativa del archivo y la zona de consultas se sitúan actualmente en la oficina de RR.HH.

Los depósitos del Archivo cuentan en la actualidad con una superficie total de 70 m2 (dos depósitos de 35 m2 aproximadamente). El primer depósito está ubicado en la planta primera del Ayuntamiento y cuenta con 280 metros lineales de documentación instalados en 5 estanterías fijas de distintas dimensiones: dos estanterías de 4.000X620X2.500 mm., dos estanterías de 5.000X620X2.500 mm. y una estantería de 4.000X400X2.500 mm. El segundo depósito está ubicado en la planta baja y cuenta con 276 metros lineales de documentación instalados en seis estanterías móviles de 3.440X840X2.600 mm. (sobre una plataforma de unos 21 metros2 aproximadamente) y 1 estantería fija de 3.000X800X2600 mm.

Actualmente estamos inmersos en un proyecto de traslado del archivo a otras instalaciones con mayor capacidad debido a la falta de espacio existente. A día de hoy, los dos depósitos están prácticamente saturados por lo que no es posible seguir transfiriendo documentos de los distintos departamentos al archivo central. El objetivo en los próximos meses es aumentar 1/3 la capacidad de los depósitos y modernizar las instalaciones dotando al servicio de una sala de consultas independiente y una zona de digitalización.


ORGANIZACIÓN. FONDOS DE ARCHIVO

Tanto el fondo histórico como el administrativo aparecen integrados en un mismo cuadro de clasificación. Dicho cuadro responde a unos criterios orgánico-funcionales, es decir, sus secciones y subsecciones se forman a partir de las denominaciones de las unidades administrativas de la Institución y por las funciones que en cada momento desempeñan. Es un instrumento elemental para la localización conceptual de las series documentales, pues orienta las búsquedas según criterios persistentes y objetivos. El cuadro de clasificación se puede consultar en el siguiente capítulo de esta guía-inventario.


SERIES MÁS IMPORTANTES

            -Actas Capitulares: Fundamentales para conocer el desarrollo de la vida local a través del tiempo, ya que en ellas se transcriben las deliberaciones y los acuerdos que rigen el municipio. La más antigua del Archivo de Arahal corresponde al año 1857 (año en el que tuvo lugar el incendio que arrasó con todo el Archivo). Los libros de Actas Capitulares que van del año 1857 al 1882 están digitalizados y algunos de ellos se pueden consultar vía web.

            -Obras Municipales: Una de las series más destacadas del Archivo tanto por la gran cantidad de documentos que alberga como por la importancia de éstos. En ella podemos encontrar los proyectos, planos y memorias de los edificios más emblemáticos del pueblo, entre los que destacan la Casa de la Cultura, la Biblioteca, la reforma de la Casa Consistorial, el Teatro de la calle Cervantes, etc.

            -Disciplina Urbanística: Se puede considerar la serie más numerosa de nuestro Archivo y la más consultada por los usuarios tanto internos como externos. Está compuesta por expedientes de obras mayores y menores, licencias de 1ª ocupación, licencias de aperturas, parcelaciones, etc.
           
           -Padrones Municipales de Habitantes: Fuente imprescindible para el estudio demográfico y estadístico del pueblo. Se conserva en buen estado y sin lagunas cronológicas. Una de las series clásicas del Archivo y de las más consultadas por los investigadores.

            -Expedientes de Beneficencia y Asistencia Social: Destacan los expedientes de bienes del Antiguo Hospital de la Caridad de la Iglesia de la Misericordia. Son los documentos más antiguos del Archivo, fechados entre 1624 y 1914.



            -Expedientes y Registros de Abastos y Consumo: Una de las series del Archivo Histórico más completas e interesantes para el investigador. Contiene información de gran interés para todo el que esté interesado en estudios de tipo económico y social. Se ha conservado en buenas condiciones. 


GESTIÓN DE DOCUMENTOS Y POLÍTICA DE INGRESOS

Se llevan a cabo transferencias periódicas de las distintas unidades administrativas del Ayuntamiento al Archivo Central.

También se ha puesto en marcha un proyecto de recopilación de copias de documentos relacionados con Arahal ubicados en otros archivos del Estado. El objetivo es crear un fondo o colección con todos estos documentos.

También se pretende realizar copias de fondos privados de Arahal (por ejemplo, fondos parroquiales de la localidad o fondos particulares), permaneciendo dichos archivos físicamente en manos de sus titulares pero permitiendo al Ayuntamiento su difusión digital para la investigación.


SERVICIOS

Los servicios que ofrece el Archivo Municipal de Arahal son los siguientes:

  • Atención de consultas de forma presencial, por teléfono, correo postal o correo electrónico.
  • Consulta de documentos originales del archivo.
  • Consulta documentos digitalizados.
  • Consulta de instrumentos de descripción y catálogos.
  • Asesoramiento sobre la utilización de los documentos.
  • Asesoramiento relacionado con otros archivos y otras fuentes documentales.
  • Servicio de reprografía. 


INFORMACIÓN GENERAL

  • Horarios de apertura: Lunes a Viernes. De 8:00 am - 15:00 pm.
  • Cerrado al público: Sábados y Domingos. Festivos: 1 y 6 de enero, 28 de febrero, Jueves y Viernes Santo, 1 mayo, 22 de julio, 15 de agosto, 1 de noviembre, 6, 8, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Condiciones y requisitos para el uso y el acceso: El acceso es libre y gratuito para todos los ciudadanos previa presentación del DNI. Toda la documentación es de libre acceso salvo la documentación afectada por la legislación vigente en materia de acceso y la documentación en muy mal estado.
  • Teléfono: Tel: 95 584 10 33
  • Fax: 95 484 05 94
  • Dirección: Plaza de la Corredera, 1. 41600 Arahal (Sevilla)
  • Correo electrónico: archivoarahal@gmail.com
  • Personal responsable: José Luis Moreno Delgado. archivoarahal@gmail.com