martes, 13 de noviembre de 2012

SEGREGACIÓN DE LA BARRIADA DENOMINADA «ACERA Y CALLEJÓN DE PARADAS», DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE PARADAS, Y AGREGACIÓN POSTERIOR AL DE ARAHAL

En el año 1963 tuvo lugar la segregación de la barriada denominada «Acera y Callejón de Paradas», del término municipal de Paradas, y agregación posterior al de Arahal, con las compensaciones territoriales y económicas ofrecidas por este último Ayuntamiento y acordadas por ambas Corporaciones Municipales.

Según la resolución dictada por el Ministerio de la Gobernación el 31 de Mayo de 1963, el origen del procedimiento está en una solicitud de los vecinos de dichas barriadas realizada en 13 de julio de 1960 en la que pedían la segregación de las mismas alegando el hecho de que sus viviendas se hallaban enclavadas dentro del casco urbano de la ciudad de Arahal, de la cuál recibían toda clase de servicios y asistencia “lo mismo benéfica que religiosa”. En principio, el Ayuntamiento de Paradas se opuso a la segregación, supeditándola a que fuera acompañada de la oportuna compensación territorial alegando, además, que la petición no venía formulada por la mayoría de los residentes. Finalmente, gracias al requerimiento de la Dirección General de Administración Local y a la disposición de los dos Ayuntamientos a resolver el asunto, se llegó a un acuerdo razonable para ambas partes.


Lo que aquí presentamos es el Acta de Segregación y Agregación que se conserva en el Archivo Municipal y el mapa resultante de la nueva delimitación (A.M.A., Expedientes de Alteración y Deslinde del Término, Signatura: legajo 2002).