viernes, 3 de octubre de 2014

LA PUBLICACIÓN DEL PRIVILEGIO DE VILLAZGO DE ARAHAL

El Archivo Municipal de Arahal ha llegado recientemente a un acuerdo Carmen Barriga Guillén, jefa del Servicio de Archivos y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, para la publicación de un libro dedicado al Privilegio de Villazgo e Independencia Jurídica de Arahal.

El Privilegio, otorgado por el monarca Carlos I en el año 1554, puede considerarse como uno de los documentos más importantes de todos aquellos que puedan referirse a la historia de Arahal. El texto otorgaba a la aldea el título de Villa y lo separaba de la jurisdicción de Morón de la Frontera. Este tipo de privilegios son fuentes esenciales para el estudio jurídico, diplomático, heráldico e histórico de las poblaciones que las recibieron, a lo que hay que unirle, y esta es la principal razón por la que hemos elegido este texto como el primero en publicar, el valor simbólico y sentimental que poseen.


La publicación incluirá un facsímil de la confirmación del Privilegio de Villazgo, concretamente una copia del registro de la Escribanía Mayor de Rentas para el control de las mercedes regias, conservado en el Archivo General de Simancas, en Valladolid, en el fondo vinculado a la Contaduría Mayor de Hacienda. Asimismo, contendrá la transcripción del documento, un estudio histórico realizado por Manuel García Fernández, Catedrático de Historia Medieval y Director del Departamento de Historia Medieval de la US, y José María Martín Humanes, Doctor en Historia Medieval, y un artículo del que suscribe.

Esta publicación, que esperamos poder presentar a inicios de 2015, se enmarca dentro del proyecto de recuperación documental que pusimos en marcha hace ya varios años.