martes, 29 de septiembre de 2015

JORNADAS INTERNACIONALES DE LA ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE ANDALUCÍA

"La gestión de los documentos  y de los archivos en España: 30 años de cambios" es título de las I Jornadas Internacionales de la Asociación de Archiveros de Andalucía que se celebrarán los próximos 17 y 18 de noviembre en Sevilla. 

En 1984 la Comunidad Autónoma de Andalucía promulgaba la primera ley sectorial en materia de archivos aparecida en España. Poco después se publicaban los primeros manuales de archivística en nuestro país, que marcarían la formación de nuevos profesionales y el ejercicio de la profesión en años venideros. Cumplidos 30 años de todo ello, es oportuno echar la vista atrás para hacer recuento de la evolución de la archivística en nuestro país en ese período de tiempo.

El devenir ha sido en muchos casos radical. Desde la ausencia de legislación hasta una segunda generación de leyes de archivos en todo el territorio nacional; desde un único manual a una proliferación editorial especializada; desde una carencia total de normalización hasta una profusión de normas técnicas que se hace difícil de manejar; desde una archivística primordialmente historicista anclada en la diplomática a una archivística enfocada a la gestión documental y al documento administrativo; desde los documentos en papel al documento electrónico; desde las fichas de cartulina a los sistemas de gestión y de información; desde un objetivo preferentemente centrado en ser apoyo fundamental a la investigación histórica a una pluralidad de objetivos e intereses que convierten a los archivos en garantes de la transparencia y los derechos humanos… y a través de todo ello nuevos enfoques, nuevos soportes, nuevas técnicas, nuevos profesionales, nuevos paradigmas.

Aunque a lo largo de estos años también se han multiplicado los congresos, encuentros, jornadas y mesas que han abarcado los más variados temas, se impone la necesidad de hacer un balance general de la profesión y de la práctica archivística durante todos estos años, y sobre todo de otear un futuro que avanza hacia nosotros cada vez a mayor velocidad.

Toda la información relativa a las jornadas (programa, inscripción, sedes, etc.) en el siguiente enlace: